¡Vamos a Tlacolula Oaxaca! Tradición, gastronomía
Contenidos
Tlacolula de Matamoros es una ciudad y municipio del estado mexicano de Oaxaca, a unos 30 km del centro de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal 190, que conduce al oriente hacia Mitla y el Istmo de Tehuantepec[1][2].
Lo más probable es que el nombre provenga de la frase náhuatl tlacolullan, que significa “lugar de abundancia”. Sin embargo, algunos remontan el origen a la frase náhuatl tlacololli, que significa “algo retorcido”. Su nombre zapoteco original era Guillbaan, que significa “pueblo de los entierros”. El apéndice “de Matamoros” es en honor a Mariano Matamoros de la Guerra de Independencia de México[7].
Los zapotecos probablemente llegaron a los valles centrales de Oaxaca en el siglo II de nuestra era. En esa época, gran parte de la zona de Tlacolula estaba cubierta por un lago. Fray Juan de Torquemada pensaba que los zapotecas llegaron de una región llamada Pánuco y se establecieron primero en Tule, con el primer asentamiento dominante en Teotitlán del Valle. Con el tiempo, las primeras poblaciones drenaron el lago y construyeron varios asentamientos. El primer asentamiento más cercano a la ciudad moderna se encuentra en lo que hoy es San Antonio de la Cal, que se estableció alrededor de 1250 Con el tiempo, los zapotecas dominaron la mayor parte de la zona de los valles centrales. La tradición afirma que la ciudad se fundó por primera vez en Yagul, actualmente un yacimiento arqueológico[7].
Predicación en directo del Mercado de Tlacolula, Oaxaca de Juárez, México
En Tlacolula de Matamoros, la estación húmeda es nublada, la estación seca es parcialmente nublada, y hace calor todo el año. En el transcurso del año, la temperatura varía normalmente de 47°F a 86°F y rara vez está por debajo de 41°F o por encima de 92°F.
La estación cálida dura 1,9 meses, del 21 de marzo al 18 de mayo, con una temperatura máxima diaria media superior a 84°F. El mes más caluroso del año en Tlacolula de Matamoros es mayo, con una temperatura máxima de 25°C de media y una temperatura mínima de 28°C.
La estación fría dura 7,2 meses, del 24 de junio al 1 de febrero, con una temperatura máxima diaria media inferior a 78°F. El mes más frío del año en Tlacolula de Matamoros es enero, con una temperatura mínima de 47°F y una temperatura máxima de 77°F de media.
La siguiente figura muestra una caracterización compacta de todo el año de las temperaturas medias horarias. El eje horizontal es el día del año, el eje vertical es la hora del día y el color es la temperatura promedio para esa hora y día.
La estación más húmeda dura 4,7 meses, del 22 de mayo al 12 de octubre, con una probabilidad superior al 36% de que un día determinado sea húmedo. El mes con más días lluviosos en Tlacolula de Matamoros es septiembre, con una media de 19.1 días con al menos 0.04 pulgadas de precipitación.
COMIDA CALLEJERA TRADICIONAL MEXICANA en Oaxaca MASIVA
Los viajeros votan Mitla, Monte Alban y Santa María del Tule como las mejores de 10 atracciones turísticas en Tlacolula de Matamoros. Hay 3 atracciones turísticas en San Juan Bautista Tuxtepec una ciudad a sólo 245 km de Tlacolula de Matamoros y 6 atracciones turísticas en Tlaxiaco que está a 197 km de distancia. Los más populares son Loma Bonita en San Juan Bautista Tuxtepec y Cuilapan de Guerrero en Tlaxiaco. Puedes encontrar 1455 Atracciones Turísticas en el país de México y Teotihuacan es la Atracción Turística favorita de nuestros miembros en todo México. ¿Quieres más? Echa un vistazo a nuestro mapa de atracciones turísticas de Tlacolula de Matamoros.Lugareños para conectar conGuías turísticos para ayudarte.
Reseña de Salvadores Mezcal Artesanal – Mezcal Buzz
Tlacolula es la ciudad más grande en el brazo oriental del valle de Oaxaca. El día de mercado en esta ciudad es los domingos y en este día de la semana hordas de gente vienen a la ciudad desde los pueblos cercanos para comprar, vender y socializar. Hay todo tipo de productos a la venta, desde frutas y verduras a aves de corral vivas o aparatos electrónicos. Una manzana tras otra se cierran al tráfico y los vendedores ocupan ambos lados de la calle, mientras que los compradores y los ambulantes llenan el espacio entre ambos. Las lonas suspendidas con cuerdas proporcionan sombra, pero hay que mirar por dónde se camina y agacharse de vez en cuando para evitar chocar con una lona o una cuerda. Hay algunas especialidades que no debe perderse en el mercado de Tlacolula. Los puestos de barbacoa son muy populares. Esta carne -de cordero o de cabra- se cuece en una fosa subterránea y se compra al peso. El pan que se hace en Tlacolula es muy bueno; hay algunos tipos que son particulares de esta zona, pero uno que sin duda debe probar es el “pan de cazuela”. Lleva un remolino de chocolate y pasas; cuando está bien fresco es absolutamente delicioso.