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¿Y cuántas plantas de café? Bueno, serían unas 2000 plantas, unas 2500 plantas, más o menos. Las planté muy juntas porque no sabía cómo cultivar café, entre 1,5 y 2 metros. Cuando las plantas empezaron a crecer no había espacio suficiente, necesitaban más espacio, así que ahora en algunos sitios tengo 33,5 metros entre ellas.

¿La mitad? Ahora es la mitad, ¡de verdad! Y todavía le dan al cortador su café y su comida. ¿Qué comida? Sólo tortillas (pan plano a base de maíz). Esa es la costumbre ahora. Ahora ya no… ya no va en tres partes, no, ahora es la mitad y todavía no puedes conseguir un trabajador. Ya no hay trabajadores, y por eso. En esta cosecha sólo recogieron 2.425 sacos para mí. Bueno, una bolsa es más que una arroba, pero mi mujer y yo, trabajamos a ratos. Bueno, tenemos algo, tenemos más de 100 arrobas este año, esta cosecha. Y ya no tengo muchas fuerzas para trabajar; quiero decir que no puedo trabajar. No.

¿Te las arreglas para recoger una buena cantidad? Bueno, ahí está, en la otra habitación, lo que he embolsado. Porque hace un tiempo era muy poco, 10 o 15 arrobas. Ya he vendido 30-35 arrobas y me quedan 100, que voy a vender.

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These meetings turned into continuous training, including the exchange of information and experiences regarding the preparation of seedlings, fertilizers, transplanting, fertilization, maintenance, harvesting, etc.; short workshops with specialized technicians; visits to some producers’ farms; organization to participate in events, and many other activities.

As a natural consequence of this joint work, in October 2011 a group of 15 producers created ORGANIOAX, a Rural Production Society, which INSO has continued to support. In 2013 they obtained participatory certification from Sedafpa (Secretariat of Agricultural Development, Forestry, Fisheries and Aquaculture), which has involved continuing training in organic production.

Accompanying a number of diverse projects, since 2005, the Institute of Nature and Society of Oaxaca has consulted with organic producers that are interested in abandoning the use of agricultural chemicals. Beginning in August of 2009, INSO began holding meetings of experiential interchange with farmers who are beneficiaries of the Program for the Good Use of Water and Sustainable Production; a few months later, INSO organized a workshop involving the interchange of experiences and solutions to problems related to organic cultivation in the greenhouse. About 30 producers attended, and they agreed to meet again every two months and make a seed bank.

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Así que te fuiste allí y creciste con tu padre cuando eras niño. ¿Vivió siempre con él? Sí, crecí con mis padres y luego, en el 54, me divorcié y me fui al Norte, pero estuve con mis padres, es decir, les enviaba dinero para que me ayudaran en casa. Cuando volví estábamos juntos otra vez, entonces mi padre se fue al Norte y yo me quedé en casa trabajando. Empecé con los cargos (puestos comunitarios no remunerados). Empecé como topil (cargo menor que consistía en hacer recados y mantener el orden) y también fui secretario (secretario de la comunidad) y así fue. Luego en el 57 encontré a otra mujer con la que vivo ahora. En esa época estuve trabajando con mis padres durante un año. No me separé de ellos, trabajábamos juntos la misma tierra. Vivíamos en una cocina, mi madre, mi mujer y así estábamos. Más tarde, en el 62 fui a la mina a trabajar, pues necesitaba dinero. Después me fui a trabajar al Valle Nacional [también en la Sierra Norte] donde hay tabaco. Seguí así, año tras año. Iba a los Estados Unidos todos los años durante siete años; no estaba mucho tiempo, sólo dos o tres meses.

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ResumenEl análisis del documental Reencuentros: 2501 migrantes contribuye a los estudios que relacionan las geografías cinematográficas con la geopolítica crítica, la consideración de los afectos y la atención a los documentales. Aumentamos esta bibliografía con los conceptos de geopolítica indígena y afecto decolonial. Tras una breve introducción a Yolanda Cruz, la cineasta chatina de Oaxaca (México) que realizó Reencuentros, interpretamos la representación que hace su película de las comunidades transfronterizas en las regiones indígenas de Oaxaca a principios del siglo XXI. A continuación, ilustramos la lógica afectiva de la película detallando lo que la película nos movió -y a otros- a hacer en Oklahoma. Concluimos reconociendo cómo la fricción ha estancado el ímpetu provocado por la película de Yolanda y esperando que este artículo pueda incitar de nuevo al impulso.

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(Suppl 1), 53-62 (2022). https://doi.org/10.1007/s10708-022-10656-xDownload citationShare this articleCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

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