Contenidos
El Mercado de Santa Cruz Atoyac es uno de esos mercados sorprendentemente elegantes (pero no tanto) de la zona oriente de Benito Juárez. Tal vez no debería sorprender porque el mercado está atascado en medio del centro administrativo de la alcaldía. También está inmediatamente al norte de la antigua iglesia de Atoyac. Ese es el centro urbano del asentamiento original, y en parte explica por qué el gobierno local tiene su sede aquí.
Para los visitantes internacionales, es un mercado estupendo y limpio para comer. Atraer a los oficinistas locales ha hecho que el mercado tenga que funcionar a duras penas. Con productos frescos a diario, es mucho mejor que la comida de restaurante. El principal restaurante del mercado, llamado simplemente La Cocina de Santa Cruz, celebró su 50 aniversario en 2018. Está rodeado por una serie de restaurantes más pequeños, además de los mercados de flores y productos, y carnicerías que usted ha llegado a esperar.
Cuando comes en el mercado, apoyas a pequeñas empresas independientes y a agricultores. También tienes la garantía de estar comiendo muy poco que haya sido congelado o almacenado. Es mucho más fresco. Y si tienes cuidado, también es mucho más sano. Para obtener consejos sobre cómo y dónde comer más comida corrida, consulta la guía completa de la Fonda, aquí.
Restaurante Sababa
San Pedro Cholula es un municipio del estado mexicano de Puebla y uno de los dos municipios que formaban la ciudad de Cholula. La ciudad ha estado dividida en dos secciones desde la época prehispánica, cuando los rebeldes toltecas-chichimecas empujaron a los anteriormente dominantes olmecas-xicallancas hacia el lado oriental de la ciudad en el siglo XIII. Los nuevos señores se autodenominaron cholutecas y construyeron un nuevo templo a Quetzalcóatl en el lado de San Pedro, que acabó eclipsando a la anteriormente prominente Gran Pirámide de Cholula, ahora en el lado de San Andrés. Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, la ciudad de Cholula era un importante centro religioso y económico, pero el centro del poder estaba en el lado de San Pedro, centrado en lo que hoy es la plaza principal de la ciudad y el monasterio de San Gabriel. La división de la ciudad persistió y San Pedro siguió siendo el más dominante, con familias españolas trasladándose a ese lado y el resto de la población convirtiéndose rápidamente en mestiza. En la actualidad, San Pedro sigue siendo más comercial y menos residencial que la vecina San Andrés, y la mayoría de su población trabaja en la industria, el comercio y los servicios, más que en la agricultura. Aunque la principal atracción turística de Cholula, la Pirámide, está en San Andrés, San Pedro tiene más infraestructura turística, como hoteles, restaurantes y bares.
Mejor desayuno en san pedro la laguna
Bistro Soleiado – Cocina internacional con énfasis en platillos franceses y mediterráneos. Abierto todos los días para desayuno, comida y cena de 8:00 a.m. a 11:30 p.m. Ubicado en Ixtapa sobre el Boulevard Ixtapa en una pequeña plaza comercial frente al Hotel Park Royal. Tel. (755) 553-0420
Bogart’s – Un toque de decoración de Casablanca, música de piano y un interior con aire acondicionado se combinan con su excelente servicio y comida internacional para proporcionar un ambiente maravilloso y una experiencia memorable. Ubicado frente al Hotel Krystal en Ixtapa. Tel. (755) 553-0333
Caracol – Delicioso café recién tostado de Atoyac, Guerrero, té, pasteles y comidas ligeras. Un lugar popular entre lugareños y visitantes. Ubicado en la calle Vicente Guerrero esquina con Juan N. Álvarez junto a su cafetería.
Café Passage – Cafetería que ofrece deliciosos cafés, zumos, bocadillos, tentempiés y postres con aire acondicionado. Ubicado en la Calle Mangos a un costado del Mercado Municipal del centro junto a Salinas y Rocha. Tel. (755) 554-8147
Atoyac guerrero
Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Fue fundada en el año 500 a.C. en la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los zapotecas desde el inicio de nuestra era hasta el año 800 d.C. En su época de mayor desarrollo, Monte Albán contaba con unos 35.000 habitantes, la mayoría de los cuales vivía en las laderas aterrazadas de la montaña dedicadas a la agricultura. Para el periodo Clásico, sus vínculos con Teotihuacán son notorios. En Monte Albán la influencia teotihuacana se aprecia en su arquitectura, cerámica y pintura mural, entre otros aspectos.
A finales del Clásico Temprano se rompe el vínculo con Teotihuacán y la organización política territorial zapoteca alcanza el mayor nivel de desarrollo pero también de desigualdad social (González Licón 2011). Para el Postclásico, el poder de Monte Albán como ciudad hegemónica se pierde totalmente, y las ciudades de los valles centrales se ven influenciadas por el advenimiento de grupos mixtecos. Monte Albán no es la excepción, apreciándose esta influencia en la famosa tumba 7 descubierta por Alfonso Caso en 1932.