Cheran Entrevista | Thirumanam Movie
Contenidos
4 hr: Autopan, Mexico3 hr 59 min: Dolores Hidalgo, Mexico3 hr 58 min: Teocaltiche, Mexico3 hr 58 min: Ameca, Mexico3 hr 46 min: San Miguel de Allende, Mexico3 hr 45 min: San Bartolo del Llano, Mexico3 hr 45 min: La Canada, Mexico3 hr 44 min: Encarnacion, Mexico3 hr 43 min: Magdalena, Mexico3 hr 41 min: Lagos de Moreno, Mexico3 hr 39 min: Tequila, Mexico3 hr 39 min: Las Guacamayas, Mexico3 hr 38 min: La Orilla, Mexico3 hr 37 min: Jalostotitlan, Mexico
Estos son tiempos de viaje aproximados en un radio desde Cherán, México. Busca lugares para vacacionar a corta distancia en auto para un viaje de un día o una escapada de fin de semana. Hay muchos pueblos dentro del área total, así que si buscas lugares más cercanos, prueba con un radio más pequeño como 3½ horas. Si está dispuesto a ir más lejos, pruebe con un radio de 4 horas y media. Haz una excursión de un día desde Cherán, o si tienes más tiempo puedes explorar
Sadhguru en Star Vijay TV con Cheran
“Por la justicia, la seguridad y la recuperación de nuestro territorio”, es el lema que luce el uniforme de los responsables de la seguridad de Cherán, una de las principales comunidades indígenas del corazón del Estado de Michoacán, en el oeste de México. La historia de la resistencia de Cherán se remonta a siglos atrás, cuando resistió al imperio azteca, un presagio del espíritu de independencia que le permitió enfrentarse al crimen organizado y restablecer con éxito el autogobierno político y la autodefensa en 2011.
Hasta hace poco, al igual que muchas zonas rurales del país, Cherán había experimentado una creciente ola de violencia a medida que elementos indeseables se desplazaban cada vez más para explotar sus recursos naturales. Como se describe en el documental “Resistencia de Cherán”:
“Cherán contaba con 27,000 hectáreas de bosque [que fueron] destruidas, dejando sólo 7,000 hectáreas. Es decir, arrasaron 20 mil hectáreas. Básicamente, no quedó bosque. Y además, destruyeron la fauna, nuestros animales, todo lo que afecta la vida del pueblo purépecha”.
Colours of Kadhal – Music Video | KK, Amritha Mandarin
Entre 2008 y 2011, la comunidad indígena mexicana de Cherán sufrió las consecuencias de la delincuencia organizada. Las mujeres y los jóvenes eran los más vulnerables, y sufrían acoso callejero con frecuencia. La tala clandestina también era frecuente, devastando más de tres cuartas partes del territorio de la comunidad. Ante la falta de acción gubernamental, en abril de 2011 la comunidad decidió autogobernarse.
El levantamiento lo iniciaron las mujeres, seguidas de los jóvenes. Con el tiempo, toda la comunidad comenzó a movilizarse en torno a la hoguera, celebrando reuniones asamblearias y formulando colectivamente un proyecto de construcción de la comunidad a 30 años que ahora está en su octavo año.
El trabajo para restablecer la seguridad municipal en la comunidad y sus bosques ha beneficiado a más de 20.000 personas, una experiencia de éxito que se ha compartido con otros pueblos indígenas y comunidades urbanas de México. Los resultados son visibles y, aunque ha habido muchos problemas que resolver en los últimos 8 años, la comunidad está viendo más resultados positivos que negativos.
எங்க señorita ஆச்சு : cheran acerca de la eliminación de tharshan
Los Pueblos P’urhépecha somos uno de los 68 Pueblos Indígenas de México. Habitamos la Meseta Purépecha en Michoacán y somos habitantes de Cherán. Nuestro municipio está conformado por más de 20,000 personas. Desde que tenemos memoria ancestral, nuestros bosques y nuestros territorios siempre han sido importantes para nosotros.
A menudo nos preguntan: “¿Qué hacían las mujeres en Cherán?”. “¿Cómo se transmitía la historia de esta comunidad?”. Para nosotras todo se estaba volviendo demasiado. Todos los días los leñadores cortaban montones y montones de madera; a menudo eran miembros de bandas del crimen organizado. Venían en camionetas y no podíamos decir nada. Si talaban todos nuestros árboles, el agua desaparecería y sabíamos que no tendríamos de qué vivir. Así que dijimos: ¡basta ya!
Las mujeres nos arriesgamos y dijimos: “Pase lo que pase”. Sabíamos perfectamente que cuando los forasteros saqueaban nuestros recursos en los bosques, iban todos armados. Siento mucho respeto por mis compañeras que aún así les plantaron cara, porque hay que tener mucho valor para hacerlo. Estábamos allí exponiendo nuestras vidas a lo que viniera. Somos un ejemplo vivo de que podemos defender lo que realmente queríamos defender, aunque tengamos miedo.