Qué visitar en Juchitán

Mural del Río Juchitán de Diego Rivera en el Museo Soumaya

Pero fuera de los destinos turísticos de la ciudad de Oaxaca y de las playas de Puerto Escondido, hay un pueblo poco visitado en la región del Istmo de Tehuantepec -donde la tierra se junta antes de desembocar en Chiapas y Yucatán- llamado Juchitán de Zaragoza.

Juchitán, poblado mayoritariamente por indígenas zapotecas, no se parece a ningún otro lugar. En primer lugar, las mujeres son las que mandan. La ciudad tiene fama de ser una sociedad matriarcal y es conocida sobre todo por sus muxes, una tercera categoría de género aceptada y exclusiva de la región de Oaxaca y la cultura indígena zapoteca. Los festivales, llamados velas, duran días enteros y en ellos bailan y cocinan en masa ejércitos de ayudantes; la comida en sí no se parece a nada que se haya visto en el resto de México, sin una enchilada o un taco a la vista.

En Juchitán abunda el marisco, que se cuela en prácticamente todos los platos. Este pico de gallo se mezcla con pequeñas gambas secas, que añaden un inconfundible toque umami. La salsa se sirve sobre tortillas de maíz horneadas, llamadas totopos.

Una velada con Graciela Iturbide | JCCSF

Juchitán de Zaragoza se encuentra en el estado de Oaxaca, descrito como un Estado dominado por zapotecas y mixtecas: multicultural y pintoresco que se mueve al ritmo de sus tradiciones. Sus principales ciudades turísticas son Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y por supuesto la Ciudad de Oaxaca. Como principales atractivos turísticos, podemos mencionar su exquisita gastronomía donde famosos restaurantes utilizan técnicas ancestrales para deleitar a sus comensales. Y qué decir de su oferta de hospedaje que te ofrece los mejores hoteles para todos los presupuestos. Oaxaca es un estado calificado como “Grande”.

  Qué visitar en Copanatoyac

No te puedes perder este enorme mercado de pisos en donde encuentras todo tipo de productos alimenticios y en su mayoría preparados por las mujeres de la región zapoteca. Un sobre de grosellas verdes, un agua de ciruela verde, empanadas hechas a mano, cecina enchilada, son algunos de los alimentos que puedes probar.

Este centro ecológico se dedica a la preservación de la iguana verde y negra. Su importancia es aún más relevante en una ciudad que durante las celebraciones de Semana Santa puede llegar a consumir hasta 500 iguanas debido a que se considera un platillo exótico y es una tradición muy arraigada.

Guía Turística de Oaxaca – México Atmósfera Única

Templo de San Vicente Ferrer: El templo más antiguo (siglo XVII) y dedicado al santo patrono de Juchitán, que se distingue por sus singulares características de construcción y el monumento a la batalla del 5 de septiembre de 1866.

Mercado 5 de Septiembre: Ubicado detrás del palacio municipal, este sitio es famoso por la venta de tamales de iguana, armadillo, conejo y huevos de tortuga. También se puede degustar comida tradicional de la región y encontrar productos artesanales de los que hablaremos con más detalle a continuación.

  Mejores restaurantes en Atoyac de álvarez

Gruta de Tolistoque: Con más de 35 mil hectáreas, este lugar guarda uno de los ecosistemas más importantes de la región. Flora y fauna endémica, cerros y manantial dentro de una gruta son sólo algunas de las cosas que puedes encontrar en este maravilloso lugar.

Estas fiestas comunitarias están llenas de comida, trajes regionales, danza folclórica, música y tradición. Sin duda una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida para presenciar la cultura en su máximo esplendor.

Sombrero 24: Llamado así porque su precio era de 24 reales, este sombrero está hecho con terciopelo rojo y una trenza dorada acompañada de las iniciales del propietario. Utilizado en las fiestas, es sin duda un objeto con mucha historia y cultura.

Explorando Monte Alban Oaxaca (Guía Turística de Oaxaca México)

Graciela Iturbide es una de las fotógrafas mexicanas más conocidas de las últimas cuatro décadas. Las imágenes de esta galería representan series de diferentes partes de México, de las cuales la más importante es su rompedora serie fotográfica Juchitán de las Mujeres (1979-86). Con un estilo documental que destaca por su gracia humanista, la serie se centra en los indígenas zapotecas del pueblo de Juchitán, en el sureste de México, donde las mujeres dominan todos los aspectos de la vida social, desde la economía hasta los rituales religiosos. La imagen más emblemática de la serie, Nuestra Señora de las Iguanas, muestra el poder y la dignidad de una mujer zapoteca, que lleva en la cabeza iguanas vivas que forman una extraña corona. Cuatro peces muestra a una mujer exhibiendo pescado para la venta desde el espacio privado de su casa, en el que el barro y la paja de la pared se hacen eco de las escamas de los peces.

  Mejores restaurantes en Copala

Al igual que su maestro, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo (en su día marido de Lola Álvarez Bravo, cuya obra cuelga en las inmediaciones), Iturbide retrata tradiciones católicas entrelazadas con ritos y supersticiones prehispánicos, mostrando una cultura en constante cambio. Acercándose a sus temas de forma directa y frontal, Iturbide representa una realidad onírica con gran compasión o, para usar la palabra de la propia artista, “complicidad”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad