Museo de Teotihuacán
Contenidos
Como muchos de los yacimientos arqueológicos de México, Teotihuacán guarda secretos que aún no hemos desentrañado. Los orígenes de Teotihuacán son inciertos, aunque se cree que algunos de sus habitantes llegaron del Valle de México, al sur, refugiados de una erupción del volcán Xitle, que causó una gran devastación y obligó a los supervivientes de la región a buscar un nuevo lugar donde asentarse. La construcción de la ciudad comenzó probablemente en los dos primeros siglos a.C., y la civilización alcanzó su punto álgido entre el 350 y el 650 d.C.
Los estudiosos de la arqueología coinciden en que se trata del yacimiento arqueológico más importante de México -y quizá uno de los más importantes del mundo-. Fue la ciudad más grande de América, y durante su apogeo, alrededor del año 500 d.C., su población era mayor que la de Roma en la misma época.
También era un lugar donde se realizaban sacrificios humanos, a menudo en correlación con acontecimientos astronómicos. Cuando se excavó el yacimiento, se encontraron muchas tumbas, algunas con los restos de lo que se creía que eran personas sacrificadas a los dioses.
Guías de Teotihuacan
Teotihuacán es un gran y majestuoso yacimiento arqueológico situado a unos 40 kilómetros al norte de Ciudad de México. Es famoso por sus grandes pirámides dedicadas al sol y a la luna, pero el yacimiento también contiene bellos murales y tallas y varios museos a través de los cuales se puede explorar la fascinante historia de la ciudad. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más grandes e importantes de México, y una atracción de visita obligada en un viaje a Ciudad de México.
La construcción de la ciudad de Teotihuacán comenzó alrededor del año 200 a.C. Como se desconoce el grupo étnico y la lengua que hablaban los habitantes de Teotihuacán, se les llama simplemente “teotihuacanos”. En su apogeo, entre los años 300 y 600 d.C., fue una de las mayores ciudades del mundo, con unos 200.000 habitantes.
Teotihuacán fue abandonada hacia el año 800, lo que se considera el final del Periodo Clásico en Mesoamérica. Se desconocen las causas de la caída, pero es posible que hubiera una sequía prolongada o una epidemia. También pudo haber un conflicto con otro grupo o un conflicto interno -algunos de los edificios muestran evidencias de destrucción por fuego-. Parece que este yacimiento no fue simplemente abandonado, como muchos de los yacimientos arqueológicos mayas.
Visita autoguiada a Teotihuacán
Teotihuacán es una de las ruinas más famosas de México y la mejor excursión de un día desde Ciudad de México. Lea nuestra guía de viaje sobre cómo visitar Teotihuacán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de forma independiente, sin tour ni guía. Incluye qué ver y hacer en Teotihuacán, consejos sobre cómo llegar, dónde alojarse, a qué pirámides se puede subir y cuánto cuestan las cosas.
México cuenta con numerosas ruinas antiguas que se han convertido en atracciones turísticas de primer orden, y Teotihuacán, un yacimiento arqueológico cercano a la capital de México, es una de ellas. De hecho, es una de las mejores ruinas de México. No es una ruina maya como la mayoría de los yacimientos arqueológicos mexicanos, sino que su historia y el origen de sus fundadores siguen envueltos en el misterio, y sólo podemos adivinar por qué se construyó aquí uno de los mayores asentamientos de Mesoamérica y cuál era su propósito. Lo que sabemos y lo que podemos ver es que los habitantes de Teotihuacán entre los años 300 a.C. y 800 d.C. eran constructores excepcionales capaces de crear asombrosas pirámides masivas para rendir culto a sus dioses y gobernantes.Aún no sabemos quién construyó Teotihuacán, tampoco sabemos por qué la ciudad perdió sus poderes, pero sabemos que fue parcialmente incendiada al final de su era. Los aztecas, que llegaron a la zona siglos después, dieron al lugar el nombre que usamos hasta hoy de ‘cuna de los dioses’, alias Teotihuacan.La excursión de un día a Teotihuacan es una de las cosas más clásicas que hacer cuando se viaja a Ciudad de México, así que no podíamos perdérnosla de ninguna manera, por muchas ruinas que hubiéramos visto antes en México. ¿Y si Teotihuacán fuera aún mejor? Decidimos visitar Teotihuacán de forma independiente, y aquí tienes nuestra guía detallada sobre cómo hacerlo.
Teotihuacan guia pdf
Carretera México Teotihuacán KM 46, San Juan Teotihuacán, México CentralLo esencialEste lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO suele visitarse en excursiones de un día desde la cercana Ciudad de México. Contemple las pirámides desde lo alto en un paseo en globo al amanecer antes de explorar las ruinas sobre el terreno, u opte por una visita guiada a primera hora de la mañana con un arqueólogo para conocer la historia del lugar y evitar las multitudes que descienden a última hora del día. Lo más destacado de Teotihuacán incluye la Plaza de la Luna, la Pirámide del Sol, el Palacio de Quetzalpapalotl y el Templo de Quetzalcoatl (la serpiente emplumada).Mostrar todoVer todas 84 experienciasPirámides de Teotihuacán para grupos pequeños desde Ciudad de Méxicoestrella-5396 Comentarios46,38 € por adultoViajero Favorito
El coche estaba excepcionalmente limpio y nuestro conductor Rito era exceptional.What un placer pasar el día con un arqueólogo muy bien viajado completando su doctorado en un tema relacionado. Fermín fue un placer absoluto con un inglés perfecto. Nos hubiera encantado pasar todos los días en CDMX con él.