Qué visitar en Xochimilco

Paseo en barco por Xochimilco

2. Los canales de Xochimilco son un vestigio del antiguo imperio azteca y siguen suministrando el agua que tanto necesita Ciudad de México. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentran a unos 17 kilómetros al sur del Centro Histórico.  Su nombre procede del náhuatl, la lengua de los aztecas, y se traduce como Jardín de Flores, en referencia a los “jardines flotantes” que ahora se conocen como chinampas. Estos islotes artificiales están situados a lo largo de las vías fluviales y están cubiertos de frutas, verduras y otras plantas. (En nuestra excursión pasamos por una gran granja de poinsettia.) Son una forma inteligente de crear más tierra cultivable en medio de un humedal.

3. Esto nos confundió un poco, ya que hay varios puntos desde los que se puede embarcar. Nosotros acabamos eligiendo Embarcadero Nuevo Nativitas, ya que es el mejor punto desde el que salir para visitar la Isla de los Muñecos Muertos más cercana (ver más abajo).

4. Duke y yo caminamos por el muelle, mirando la armada de colores brillantes, preguntándonos cómo íbamos a elegir uno de los barcos de fondo plano conocidos como trajineras, que lucen arcos pintados y parecen carrozas de Mardi Gras. Pero entonces uno de los capitanes, Sandro, se nos acercó y nos ofreció salir por 500 pesos la hora (unos 25 dólares la hora). No sabíamos si era un buen precio, pero nos señaló un cartel oficial en el que figuraba esa tarifa. Nos convenció y nos alegramos de no tener que hacer trueques. Capitán Sandro a bordo del Esperanza.

  Qué visitar en Cuauhtémoc

¿Vale la pena visitar Xochimilco?

Cuando se hace bien, Xochimilco es una experiencia absolutamente divertida. Es una de mis formas favoritas de pasar el día en Ciudad de México. Un día bebiendo, flotando perezosamente en el río y rodeado de música vibrante, buenas vibraciones y gente divirtiéndose.

¿Cuánto tiempo necesitas en Xochimilco?

La visita básica dura una hora y recorre el canal principal. Si desea explorar la famosa Isla de las Muñecas o conocer las reservas ecológicas cercanas, debe optar por una excursión más larga (más de 3 horas).

Xochimilco trajineras

Un viaje a Xochimilco puede tomar dos caminos. Xochimilco puede ser una aburrida trampa para turistas en la que te sientas en un barco bajo el sol abrasador durante unas horas. Por otro lado, puede ser un día increíble para pasar con los amigos bebiendo y navegando a lo largo de una antigua vía fluvial azteca. Yo he vivido ambas experiencias en Xochimilco. Cuando se hace bien, Xochimilco es una experiencia absolutamente divertida. Es una de mis formas favoritas de pasar el día en Ciudad de México. Un día bebiendo, flotando perezosamente en el río y rodeado de música vibrante, buenas vibraciones y gente divirtiéndose. ¿Qué más necesitas?

Hay algunos elementos esenciales que debes tener antes de dirigirte a Xochimilco. Lo más importante es un equipo. En cada barco caben entre 12 y 15 personas. Querrás tener lo más cercano a ese número como sea posible. Cuando estás en un barco durante varias horas, una variedad de energía humana es absolutamente necesaria para que las cosas se mantengan animadas y condimentadas. A continuación, bebida y dinero. Es mucho más divertido si la gente colabora con los mariachis y los chupitos de tequila. En Xochimilco sólo se puede pagar en efectivo. Asegúrate de tener suficiente a mano.

  Mejores hoteles en Sacramento

A que distancia esta xochimilco de la ciudad de mexico

Si está de visita en Ciudad de México (consulte mi artículo Las mejores excursiones de un día en Ciudad de México para más detalles), una excursión de un día a Xochimilco es sin duda una buena idea. Situada a una hora del centro de la ciudad, esta hermosa zona contiene los últimos vestigios de los canales que una vez rodearon la antigua ciudad de Tenochtitlan.

Espera, ¿qué? ¿Una Trajinera qué? Una Trajinera es una embarcación de madera pintada de colores y que lleva un nombre tradicional mexicano en honor a un familiar del propietario. Aunque en los últimos tiempos, es bastante común encontrar Trajineras con el nombre de famosos como Beyoncé.

Impactante, ¿eh? Puedes alquilar una para ti y tus amigos o unirte a una compartida para explorar los canales. Si vas a hacer una excursión de un día a Xochimilco, alquilar la tuya puede parecer la mejor idea, ya que no es tan caro.

Una excursión de un día a Xochimilco es una muy buena forma de sumergirse de lleno en la fascinante cultura y folclore mexicanos. Desde mariachis hasta vendedores de souvenirs, seguro que hay algo para todos los gustos.

Sí, podría contártelo todo ahora mismo, pero de verdad que no quiero provocarte pesadillas esta noche. Digamos que las fotos hablan literalmente por sí solas. Literalmente, no pude dormir durante días. No bromeo.

Restaurantes en xochimilco

Xochimilco es la Venecia de México, y tanto si busca salir de fiesta con los lugareños como escapar de las multitudes y conocer la historia de esta antigua red de canales, aquí le espera todo.

  Mejores hoteles en Balleza

También es un vistazo al antiguo esplendor de Ciudad de México. Antes de la llegada de los españoles, gran parte de Ciudad de México estaba formada por canales. Los colonos los rellenaron, y Xochimilco es todo lo que queda como recuerdo.

También es una fiesta increíble. Los habitantes de Ciudad de México acuden a Xochimilco los fines de semana para relajarse, tomar unas cervezas, bailar en un barco con sus amigos y comer toneladas de deliciosa comida callejera.

Los xochimilecos, o la gente que viene de Xochimilco, llevan aquí más tiempo que los aztecas. De hecho, cuando los aztecas aparecieron en el Valle de México, acudieron a los xochimilecos para aprender a construir su ciudad.

Verás, el centro de la Ciudad de México solía ser un lago. Un enorme lago llamado Lago Taxco. Es por eso que cuando entras a la Catedral de la Ciudad de México y caminas hasta la mitad de la iglesia, verás un gran péndulo colgando del techo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad